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 Economía y Finanzas
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MensajeTema: Economía y Finanzas Vie 07 Jun 2013, 19:10

De: SEGEDANO63

El dinero en HT es primordial. Mantener unas buenas finazas es una forma de conseguir un buen equipo. No mantenerlas es una forma de perderlo.

Existe un límite de deuda de -500.000€, si en la actualización económica estás con esa deuda o mayor, recibirás un aviso de bancarrota. Desde ese momento tienes dos semanas para arreglar la situación. Si no lo haces perderás el equipo.

Si estás por debajo de -200.000€ no podrás fichar. Tampoco si el fichaje te puede poner en unas finanzas inferiores a -200.000€ (es una medida de seguridad).

Mucho cuidado al ampliar el estadio que no tiene esa medida de seguridad.

En tu página de finanzas te aparecen dos números, el segundo entre paréntesis:

Disponible en efectivo: 627 159 € (808 874 €)

El número fuera del paréntesis es lo que tenías en la última actualización económica y lo que tienes entre paréntesis es lo que tendrás en la próxima. El que puedes variar es el que está entre paréntesis.

Ingresos:

• Taquillas.- Del partido de liga, amistoso, copa o los que juegues. Véase estadio (14718626.1) para ver en cuales cobras y cuanto.
• Patrocinadores. Véase empleados (14718484.1) para más información.
• Venta de jugadores. Véase transferencias.
• Comisiones por venta de jugadores. Véase transferencias (14718658.1).
• Otros. Por pago de cuotas de socios, premios al final de temporada, etc.

Gastos:

• Sueldos.- Los sueldos de los jugadores, el entrenador cobra como un jugador más. El sueldo mínimo de un jugador es 250 €, y cobrará más en función a sus niveles de habilidades. Si es extranjero cobrará un 20% más (mínimo para él 300€). Véase sueldos de jugadores (14718776.1).
• Mantenimiento del estadio.- Según cuantos asientos de cada tipo tengas pagarás más o menos de mantenimiento. Véase Estadio (14718626.1).
• Construcción del estadio.- Sólo en le caso de que estemos remodelándolo, se paga al encargar la construcción. Véase estadio (14718626.1).
• Empleados.- Cada empleado cuesta 1.800€/semana. Con el límite de 30 en total.
• Juveniles.- Si tienes LNC pagarás 10.000€ con un ojeador, 15.000€ con dos y 20.000€ con tres. Si tienes LVC (red cazatalentos) puedes elegir si pagas 5.000, 10.000 ó 20.000€ a la semana. Lógicamente también puedes pasar de la cantera (de las dos) y no gastarte nada por este concepto. No puedes llevar ambas, si quieres tenerla debes elegir una.
• Compra de jugadores.- Lo que pagas al comprar un jugador, más el sueldo de la semana de éste.
• Otros.- Gastos por subir un canterano (2.000€), despidos de empleados (1.800€ cada uno), etc.
• Intereses.- Si estás en negativo pagarás intereses. Y no son pocos, se trata de un 5% de interés ¡Semanal!

¿Cómo conseguir dinero?

El método más seguro es entrenar. Un jugador con mayores habilidades vale más que uno con menos.

Pero hay otros métodos:

• Day-Trading: Comprar barato, vender caro.
No es tan sencillo como parece. Encontrar chollos en el mercado y que seamos los únicos que los vemos no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta que el jugador debe jugar un partido en nuestro equipo para poder ponerlo a la venta. Además están las comisiones de la venta que reducen el importe que recibimos y por si fuera poco puede afectar al espíritu del equipo al comprar y/o vender. Tampoco hay que olvidarse de que las ventas reducen el nivel de las formaciones que tengamos entrenadas.
Una opción interesante es comprar en pretemporada cuando el mercado está más bajo y vender en las primeras jornadas de liga que el mercado está más caro. Esto nos puede dar pingües beneficios.
Otra cosa que debemos hacer si nos vamos a dedicar a esto es conocer algún tipo de jugador específico, por ejemplo, defensas formidables con jugadas excelente, de esta forma sabremos muy bien cuanto cuestan y por cuanto se pueden vender.
Para vender, los mejores días y horas, son cuando más usuarios hay conectados y suele ser los días de partido en Europa, miércoles y sábado, entre las 20:00 y 23:00 horas. Esto también tiene el inconveniente de que es cuando más oferta hay.
Se trata de un procedimiento que se basa en muchos y pequeños beneficios. No esperemos conseguir burradas por una sola operación.

• Step-Training: Los subniveles.
Este caso no es igual al anterior, aunque la idea de tener al jugador poco tiempo en el equipo es la misma. Ahora al jugador hay que entrenarlo en alguna habilidad para que suba de nivel y por tanto de precio.
La idea se basa en buscar jugadores que estén a punto de subir en una habilidad, vamos que tenga un subnivel muy alto en esa habilidad.
Existen algunas herramientas para ver los subniveles de los jugadores:
- (http:// http://www.hottrick.org/hattrick_keep…l.php) Para portería. Muy seguro, debido a que los porteros no suelen tener más habilidades altas.
- PsicoTSI, para el navegador Modzilla Firefox. Para el resto. Esta puede ser más inexacta.
- Sueldo. Mirando el sueldo podemos calcular cuanto tiene de habilidad, inclusive los subniveles, pero sólo es más o menos exacto cuando el jugador ha cumplido años hace muy poco. Véase sueldos de jugadores (14718776.1).
Hay que ponerse un límite de cuanto estamos dispuestos a pagar por un jugador, ya que se dan casos de que se paga más por un jugador a punto de subir que por uno ya subido, debido a los piques en las pujas.
Está hoy en día muy extendido y es muy difícil encontrar chollos, aunque hay maneras. Por ejemplo, vemos un jugador con jugadas excelente y defensa aceptable, que el psicoTSI nos da un valor de jugadas de 8,3 (el psicoTSI sólo da el valor de la habilidad más alta) ¿Qué significa esto? ¿Qué el jugador tiene ya 0.3 por encima de excelente en jugadas? Podría ser, pero no es probable. Lo normal es que el manager lo ponga a la venta nada más haya subido de habilidad (más de un 90% de los casos, nadie regala nada), Entonces, ¿ese 0.3 de dónde viene? Posiblemente sea que tiene subniveles en defensa, pero ese 0.3 de un excelente puede ser un 0.8 de un aceptable. Por tanto ese jugador está a punto de subir en defensa a Bueno. Si entrenamos defensa puede ser un buen fichaje y no es tan evidente, por lo cual el precio de compra puede ser más bajo.
Otros consejos: Buscar equipos con todos los jugadores a la venta, es probable que algunos tengan subniveles.

• Coach-Training: Futuros entrenadores.
Este es un caso muy específico y muy lento. Jugadores con buen nivel de liderazgo (aceptable o bueno), que tengan nivel para jugar en nuestro equipo y que los podamos tener en él, jugando, mientras les sube la experiencia. Véase experiencia (14718494.1). Una vez la experiencia del jugador llegue a bueno o más, podemos venderlo a buen precio ya que estos jugadores tienen un mercado especial.

• Keeper –Training BP.
Pongo este aquí por la velocidad del entreno de BP. Los porteros con BP están bien pagados en el mercado. Si usamos el amistoso para alinear a 11 porteros y entrenamos BP, en muy pocas semanas, tendremos unos beneficios muy majos.
El partido podemos perderlo hasta contra un Bot ¿verdad Josue? Pero el rendimiento económico está garantizado.
De camino, mejoramos los niveles de BP del equipo titular que juegan liga.





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Posteado en la fede de: Escuela HT (98508), por Asdoros.

En el mundo de Hattrick estamos acostumbrados a analizar múltiples perspectivas del juego.

Encontramos estudios, hilos, análisis de todas las facetas del juego que nos llevan a ser mejores mánagers. Sin embargo, en pocas ocasiones he visto estudios, hilos o análisis que hagan referencia a un aspecto clave de Hattrick: La Economía.

Me refiero a la economía entendida como un todo. Solemos dividir Hattrick en 2 campos claramente definidos … el campo DEPORTIVO y el campo ECONÓMICO.

En general, todos los aspectos del juego tienen un equilibrio entre uno y otro campo, de forma que si nos centramos en uno de ellos … el otro se resiente, y viceversa.

Nuestro deber, pues, como buenos mánagers, es encontrar un EQUILIBRIO entre las dos facetas para que nuestro equipo llegue a cumplir sus objetivos. Por otro lado, rendimiento deportivo sin rendimiento económico no es posible y, lo contrario tampoco.

En diversos hilos de la escuela, encontramos aspectos relacionados con la economía. Son hilos que tocan este tema de forma parcial, de forma concreta pero no tenemos (ni aquí ni en ningún otro hilo que yo haya visto) un hilo que resuma todo el aspecto económico de Hattrick.

Al abrir este hilo, pretendo poner la Economía de Hattrick en el punto que merece y, por ello, espero que este hilo sirva para:

- Tomar conciencia de cuan vital es la economía de nuestro club.
- Resolver las dudas que puedan generarse en la gestión diaria de nuestro club.
- Abrir un debate sobre propuestas de índole económica.

Todo ello, encaminado a que los lectores de este hilo puedan obtener conocimientos y, en última instancia, ventajas comparativas frente a los rivales que no presten atención a este tema.

En este hilo no enseñaremos a ganar dinero (el hilo de rentabilidad del entreno está para eso). En este hilo no enseñaremos trucos mágicos que nos lleven al éxito. Lo que haremos será aprender a analizar la información disponible en materia económica.

El análisis de toda esta información permite conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro equipo, observar desviaciones presupuestarias peligrosas, ver la evolución de nuestro equipo en la perspectiva del tiempo y corregir/potenciar nuestros defectos/virtudes.

INFORMACIÓN … esa es la palabra clave … Hattrick (y programas de ayuda) nos proporciona bastante información económica de nuestro equipo. Conocer lo que nos dice toda esa información nos ayuda a TOMAR DECISIONES correctas y, por ende, a ser mejores mánagers. Tener mejor información que los demás nos da ventaja. Tener mejor información nos hace mejores mánagers. Información = Poder.

La información es la que es … utilizarla sesgadamente, en este caso, solo puede hacernos daño como mánagers. La información nos describe la REALIDAD de nuestro equipo … en un momento concreto o, más importante, a lo largo del tiempo.

Este aspecto adquiere relevancia en el sentido de que la situación de nuestro equipo es cambiante. La composición de nuestros ingresos y gastos se ve modificada a lo largo del tiempo y, no tomar conciencia de ello, nos lleva a la ruina.

No nos equivoquemos, no basta con tener un balance bisemanal positivo … ese es el recurso fácil de todo mánager. Siguiendo esa “regla” simplista no llegaremos a vislumbrar los problemas de nuestro equipo hasta que sea demasiado tarde … entonces tendremos que tomar decisiones drásticas que, con una buena información previa, no hubiéramos tenido que tomar.

Por favor, acompañadme en este viaje de tocho-posts aburridos y tediosos y haced lo mejor que podéis hacer por vuestro equipo … cuidarlo y mimarlo.

La economía es uno de los pilares de Hattrick, constrúyelo sin grietas.

INGRESOS:

Los ingresos de nuestro club hacen referencia a los distintos conceptos que generan recursos para nuestro equipo:

Pormenorizados son:

Venta de Jugadores
Taquillas
Patrocinadores
Comisiones
Otros

Veamos cada uno de ellos:

VENTA DE JUGADORES

Las ventas de jugadores acostumbran a ser nuestra mayor fuente de ingresos en nuestro recorrido por Hattrick.

Dos aspectos son claves en esta partida de ingresos:

a) Rentabilidad del entreno

Ganar dinero con las transferencias es el fruto de nuestro sudor y esfuerzos entrenando jugadores. Cada mánager enfrenta este reto movido por distintos afanes pero, en última instancia, lo hacemos para mejorar nuestro equipo deportiva y/o económicamente.

Hay entrenos que son más deportivos que económicos o, dicho de otro modo, van más encaminados a darnos un buen rendimiento en el campo … más que en el banco (portería o jugadas, por ejemplo) . En cambio hay otros entrenos más propicios para el rendimiento económico (defensa o pases, por ejemplo). Hay otros entrenos que tienden al equilibrio entre ambos factores (lateral, balón parado).

En cada entreno se puede ganar dinero, cada entreno tiene sus pros y contras. El rendimiento económico/deportivo que saquemos del entreno dependerá del segundo aspecto relevante en las ventas … pericia en el mercado.

b) Pericia en el mercado

De nuestra actitud y aptitud dependerá que ganemos más o menos dinero vendiendo jugadores. Nuestro conocimiento del mercado nos hará más ricos, en el campo, en el banco o en ambos a la vez.

Hay muchas formas de ganar dinero en el mercado y no todas van relacionadas con un entreno en concreto. En el mercado de Hattrick, como en el mercado real, existe la especulación.

Se refiere a la capacidad de generar recursos sin dar valor añadido (o darle poco valor añadido) a los jugadores. En ese sentido, me gustaría dejar claro que la idea de los HT siempre ha sido limitar la especulación.

La especulación es posible gracias al conocimiento del mercado, gracias a saber valorar el precio de todos (o algún sector específico del mercado) los jugadores. La especulación es un arte que algunos entienden como bueno y otros como malo.

Especular, desde el punto de vista moral, es quitar a otro en tu propio beneficio pues, estrictamente, en el intercambio no se genera ningún valor o se genera poco valor.

Hattrick no está libre de especulación, al contrario, ésta siempre ha existido y, probablemente exista. Del mismo modo que hay mánagers avispados … los hay tontos, los hay que pasan del tema y los hay que no les importa el precio.

La especulación es tan culpa de los listos, como de los tontos, como de los indiferentes. Que cada cual elija el club que más le guste y se atenga a las consecuencias de su decisión.

Actualmente, el crecimiento más rápido y modelo más exitoso para llegar a la cima está basado en la especulación pura y dura. Conocimiento del mercado + Ingente cantidad de dinero para poder abarcar el mercado. Es un modelo acaparador que no genera valor añadido pero que, sin él, nuestros jugadores tampoco se venderían como se venden.

Por tanto, a pesar de que, a título personal, soy crítico con este modelo … no podemos olvidar que mercadear en las mejores condiciones para nosotros nos da más dinero y, sobretodo, nos da una ventaja comparativa frente a los rivales.

Dicho esto, los HT planean nuevos cambios económicos encaminados a acotar/limitar la especulación y la acaparación de recursos por parte de pocos mánagers. Las medidas a adoptar y sus posibles repercusiones no son conocidas todavía.

Este último punto es importante pues cuando lleguen dichos cambios deberemos estar preparados para que nuestra economía no se resienta o se resienta lo menos posible … sobretodo si tenemos un modelo especulativo y acaparador.

A continuación detallo algunos modelos especulativos que han tenido o tienen éxito en el mundo hattrickero:

- DayTrading: Este modelo suponía (supone) el comprar jugadores por debajo del precio de mercado y venderlos al cabo de unos días sin haberlos mejorado. Actualmente está muy acotado debido a ciertas medidas tomadas por los HT en el pasado. En concreto, las comisiones en transferencia basadas en la estancia del jugador en nuestro club y el tener que hacer jugar, al menos, un partido al jugador.

Si un jugador está, al menos, una temporada en nuestro club … pagaremos la comisión mínima cuando le vendamos (7%).

- SkillTrading: Significa subir un nivel de habilidad al jugador y venderlo por una cantidad mayor. Esto es posible porque hay escalones de habilidad que se valoran menos que otros … cambiar ese nivel significa un mayor beneficio. Esta práctica es común en una gran cantidad de mánagers y, si bien no es ilegal ni ilícita, acarrea una desviación de recursos entre mánagers (uno pierde y otro gana).

Uno siempre espera obtener, al menos, un rendimiento económico por el fruto de su esfuerzo (entrenar jugadores). Sin embargo, muchos mánagers cometen el error de pagar anticipadamente por algo que todavía no tienen.

Eso puede llevar a error o a perder dinero en el mercado. El mercado no es constante en cantidad y calidad … hay momentos de la temporada en que hay menos jugadores disponibles y momentos en que hay más … momentos en que hay más gente interesada en comprar y momentos en que hay menos.

Aparte de la especulación, Hattrick está sometido a la ley de la OFERTA y la DEMANDA … esta ley hace que los precios oscilen a lo largo del tiempo. Un mismo artículo (jugador) cambiará de precio en función de la jornada en la que estemos.

El mercado es incierto y, generalmente, se cumple una premisa clave del Capitalismo … quién más arriesga, más gana … y, al mismo tiempo, quién más arriesga, más pierde. Aceptar que podemos ganar y perder más o menos en función del RIESGO asumido, es algo necesario.

En general, hay ideas comunmente aceptadas que pueden llevarnos a cometer grandes errores o a ganar grandes cantidades. Algunas de esta ideas son:

- A final de temporada los precios caen. Buen momento para comprar y mal momento para vender.

- A principio de temporada los precios suben. Buen momento para vender y mal momento para comprar.

- Es mejor vender a los jugadores por la tarde (Europa) porque hay más gente conectada.

Para cerrar este apartado, me gustaría dar una serie de consejos prácticos basados en mi experiencia hattrickera. Espero que resulten de utilidad y que otros usuarios contribuyan con otras sugerencias a ello.

1.- Más importante que vender caro, es COMPRAR BARATO.

Quién no ha estado triste cuando, alguna vez, le ha dejado la novia/novio? Seguro que alguien nos habrá dicho … hay más mujeres/hombres que longanizas. Eso mismo vale para Hattrick. No hay que obcecarse con ningún jugador, hay miles para elegir y nuestra oportunidad llegará a un precio acorde. Pagar de más por cualquier concepto nos resta beneficios futuros.

2.- COMPARAR JUGADORES

Observar lo que valen nuestros jugadores y, en función de ese valor, estimar lo que estamos dispuestos a pagar por un jugador superior al jugador comparado.

3.- BÚSQUEDAS AMPLIAS PERO CONCRETAS

Realizar búsquedas que se adapten a lo que buscamos (ACOTAR LA BÚSQUEDA) pero dejando un margen de habilidades/edades que nos permita encontrar gangas. Perder el tiempo en el buscador ahorra dinero.

4.- BUSCAR LOS ESCALONES MÁS RENTABLES

Una misma habilidad tiene saltos grandes de precio entre distintos escalones. Buscar y encontrar el que más dinero nos dé. Atención a los cambios de edad que suelen traer aparejado una caída del precio.

TAQUILLAS

Las taquillas es el dinero que ingresamos por la asistencia al estadio. En función del partido obtenemos más o menos dinero.

Cuánto más avanzamos en el juego, mayor es el peso que adquieren los ingresos por taquilla. Tener un estadio acorde al nivel y número de aficionados / racha del equipo es una de las mejores formas de ganar dinero.

Mantener a los socios con un elevado estado de moral redunda en mayor afluencia de espectadores al estadio. Los portavoces (empleados del club) ayudan en la función de mantener contentos a nuestros aficionados o a rebajar tensiones si las cosas no van muy bien en el terreno de juego.

Liga Cada dos semanas jugamos un partido de liga en casa (ojo al calendario). El 100% de lo recaudado en esos partidos (7 por temporada) va directo a nuestras arcas.

Copa La Copa da mucho dinero. Conviene llegar lo más lejos posible, por tanto. Sin embargo, hay mánagers que ignoran esta competición porque el rendimiento económico de sus entrenos les da más dinero que la competición copera. Si jugamos en casa, nos llevamos 2/3 de la taquilla. Si jugamos como visitante nos llevamos 1/3 de la recaudación.

Promoción Aunque escasos, los partidos de promoción son una fuente de dinero importante. Cada uno de los rivales se lleva el 50% de la recaudación.

Amistosos Aunque el dinero recaudado en los amistosos es muy inferior al resto de taquillajes … no deja de ser un buen dinero para nuestra economía. Lo recaudado se divide al 50% entre los contendientes. Hay que tener en cuenta que si viajamos al extranjero a jugar un partido nos cobrarán 6000€ por el viaje.

PATROCINADORES

Un ingreso importante para nuestro club aunque su crecimiento no es exponencial. La cantidad percibida va asociada a la división en la que jugamos y queda potenciado/atenuado por la racha de partidos que llevamos, es decir, nuestros resultados. De ese modo, los portavoces también inciden en la mejora de estos ingresos … como también ocurre con los taquillajes (como hemos visto en el punto anterior).

COMISIONES

En el apartado de Venta de jugadores hemos visto que, al vender un jugador, nos quitan unas comisiones en función del tiempo que dicho jugador ha pasado en el club. Parte de esas comisiones son recuperadas cuando ese jugador es vendido de nuevo.

Esto solo ocurre una vez con los jugadores ajenos a nuestro club. Sin embargo, cada vez que alguien vende un CANTERANO o JUGADOR ORIGINAL de nuestro equipo … obtenemos una comisión por club de origen.

Por tanto, un jugador NO NACIDO en nuestro club … nos reportará una comisión cuando sea vendido de nuevo (1 sola vez). Un canterano nos dará un dinerillo siempre que lo vuelvan a vender.

Este concepto de ingresos tiende a incrementarse temporada tras temporada a medida que realizamos más transferencias y/o vendemos canteranos. Cuantos más ex-jugadores hay por el mundo, más comisiones.

OTROS

En este apartado tan genérico entran todos los demás ingresos del club. A saber, cuotas de los abonados, pago del carnet de socio, premios de pichichi, premios por ascenso, premios por posición.
Hemos llegado al final del capítulo dedicado a los ingresos … ahora toca el apasionante mundo de los Gastos, esos grandes olvidados.

(Dejo este post sin rellenar por si hubiera que añadir o ampliar información sobre los ingresos)
Editado el 28-06-2011 17:50 por Papasdoros
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¡Volver arriba! 28-06-2011 18:55Añadir este mensaje a tus favoritos
Papasdoros
Rauxa F.C.
Spain V.170
GASTOS:

Los gastos hacen referencia a aquellos conceptos que menguan la economía de nuestro club. Su importancia es capital.

Antes de desgranar los distintos tipos de gastos que tiene nuestro club, me gustaría hacer un inciso en relación al Crecimiento Sostenible.

Nuestro compañero Gi-Gi abrió un hilo en esta misma federación donde desgrana la Teoría del Crecimiento Sostenible (15030351.1). Muchos hemos oído el concepto Crecimiento Sostenible aplicado a la economía o mundo real y, en otro hilo que ahora no recuerdo Razz , yo mismo utilicé este concepto.

De antemano quiero recalcar que la expresión “Crecimiento Sostenible” es insostenible … ningún crecimiento es sostenible cuando los recursos son finitos. En Hattrick y en el mundo real los RECURSOS SON FINITOS y, por tanto, todo Crecimiento es Insostenible. A mi me parece más acertado el término “Crecimiento Responsable”.

No se trata de establecer una batalla ideológica, ni mucho menos, ni una guerra de conceptos, tampoco. Si hago el matiz entre Sostenible y Responsable es porque en el mundo real (y el hattrickero) vivimos en COMPETENCIA … en Competencia unos ganan y otros pierden, nos guste o no, la carrera por ser el mejor exige dejar en la cuneta al resto de rivales … derrotarlos deportivamente.

Algunos pueden matizar que su objetivo en Hattrick no es ser el mejor, sino divertirse. Hecho este segundo matiz, creo que todo mánager quiere mejorar su equipo … mejorar nuestro equipo significa competir por los RECURSOS y, por tanto, dejar gente en la cuneta. Al final, todos queremos ganar nuestro partido el sábado … de un modo u otro, con un estilo u otro estamos abocados a competir por los recursos (sean del tipo que sean).

Me gustaría que quede claro que Crecimiento Sostenible no existe … pero como esta expresión tiene éxito y como Gi-Gi ya ha bautizado la Teoría … aceptaremos el palabro para describir una ALTERNATIVA DE GESTIÓN de los clubes de Hattrick.

Cuando hablamos de Alternativa, nos referimos a un modelo de gestión del club que se opone, en muchos casos frontalmente, al estilo imperante que el común de los mánagers ha utilizado. No se trata de imponer modelos a nadie, ni ninguno es mejor que el otro … cada uno tiene sus ventajas y inconvenientes.

Yo soy partidario de este nuevo modelo, que algunos intentamos divulgar en este hilo, en otros foros y ruego sepa disculparse si, en ocasiones, algunas de mis afirmaciones no son suficientemente objetivas. A pesar de todo, intentaré tratar todos los puntos con objetividad y explicando los modelos existentes y las propuestas novedosas.

Ni el modelo antiguo (imperante) ni el modelo nuevo (en construcción) gozan de estructuras formalizadas. Es más, cada mánager tiene su modelo. Sin embargo, un simple vistazo a cualquier equipo nos da una idea de qué modelo sigue su mánager en el desarrollo de su club.

Si alguna vez menciono al modelo imperante … me referiré a él como INCREMENTALISTA, en contraposición, al nuevo modelo le llamaremos SOSTENIBLE.
El Modelo Incrementalista:

Hattrick ha sufrido modificaciones más o menos severas que han alterado la economía del juego. Fruto de esas modificaciones (a veces acertadas, a veces discutibles y a veces incorrectas) tenemos el juego de hoy en día. Al mismo tiempo, se han programado y anunciado nuevos cambios que tienen y tendrán un impacto sobre la economía hattrickera.

Fruto de los acontecimientos pasados, hay en Hattrick un modelo de gestión dominante … fruto de años de actuar de una misma manera, fruto de las creencias, usos, consejos, modelos de la comunidad hattrickiana. Ese modelo, Incrementalista, se basa en una gestión expansiva del club, sustentada en el mercado y que apenas se fija en los gastos del club.

El modelo incrementalista se basa en la capacidad de generar recursos (INGRESOS) vía mercado. En la medida que seamos capaces de mantener los sueldos que pagamos, el modelo es viable y SOSTENIBLE.

Ese modelo incrementalista únicamente es válido para aquellos “privilegiados” en la cúspide de la pirámide. Es decir, se trata de una Competencia vertical, donde el pez grande se come al chico … aplicado al mundo real, guarda paralelismo con un modelo de Capitalismo Salvaje donde incrementar los beneficios es la piedra angular del sistema de crecimiento.

Sin embargo, este modelo no es válido para todos los mánagers. Los que siguen este modelo sin ser maestros en el arte de mercadear tarde o temprano se estancan. Su inercia les lleva tan lejos como su conocimiento a la hora de explotar los recursos del mercado.

A medida que ascienden, sus sueldos crecen exponencialmente y su capacidad de generar recursos se va limitando. Llega un momento en que su pericia en el mercado no permite seguir creciendo … sin embargo, los sueldos se tienen que seguir pagando. El equipo, incapaz de generar nuevos recursos queda estancado mientras la plantilla envejece y se devalúa. Inexorablemente hay que reenfocar de una forma u otra las dimensiones del equipo y dar pasos atrás hacia un nuevo equilibrio que nos permita seguir mejorando.

En el inpass, muchos equipos se quedan por el camino, incapaces de ir para atrás o afrontar la titánica tarea de reconstrucción, otros equipos deciden entrar en barbecho, es decir, abandonar la actividad competitiva para amasar dinero con el que volver a competir. Otros equipos cambian de entreno en busca de nuevos nichos donde obtener más beneficios. Otros equipos contratan veteranos con el fin de reducir su masa salarial pero, basándonos en un crecimiento vertical, el problema raíz sigue siendo el mismo.

Ese problema es la mala estructura de nuestro balance.

El Modelo Sostenible

El modelo sostenible no excluye el mercado, ni mucho menos, simplemente intenta crecer con independencia de los flujos generados en el mercado. No se trata de un modelo antagónico al incrementalista sino que intenta señalar de antemano, anticipar los problemas de nuestro equipo.

Observando la evolución de nuestros ingresos pero, sobretodo, de nuestros gastos y, en concreto, la evolución de los sueldos … intentamos orientar nuestro crecimiento a las posibilidades reales de nuestro equipo.

Con esas herramientas, podemos anticipar las necesidades, riesgos y oportunidades presentes y futuras y estar mejor preparados ante los cambios.

Crecemos a través de los ingresos (claro) pero intentamos crecer también por la vía del AHORRO. En determinados niveles del juego, el ahorro es tan o más importante que los ingresos vía mercado … optimizar nuestros recursos es el pilar sobre el que se sustenta el modelo SOSTENIBLE.
Un modelo es EFICAZ mientras nos permita cumplir los objetivos.

Un modelo es EFICIENTE cuando es Eficaz y, al mismo tiempo, ahorra recursos para cumplir los objetivos.

Un modelo alcanza la EXCELENCIA cuando el nivel de eficiencia es máximo … es decir, cuando cumplimos los objetivos con el menor número de recursos posibles. Alcanzar la excelencia en cualquier campo es una quimera … pero intentar llevarla a cabo es nuestro deber como mánagers.

A continuación detallaremos los diferentes aspectos que componen los GASTOS de un club en Hattrick:

SUELDOS

Los sueldos son, con diferencia, el aspecto clave en la economía hattrickera … el reto ante el que todo mánager tiene que enfrentarse tarde o temprano. Los sueldos tarde o temprano acaban convirtiéndose en el mayor quebradero de cabeza para el común de los mánagers.

Cuanto más tarde se conviertan en un problema … más futuro tendrá nuestro equipo.

De qué opciones disponemos como mánagers para contener los sueldos?

1) Abuelizar el equipo -

Es la opción clásica, diría que hasta recomendada y fomentada durante mucho tiempo. Y es cierto, tener abuelos reduce la masa salarial. Sin embargo, es importante recalcar que abuelizar tiene unas penalizaciones y unas virtudes … como todo … y que las limitaciones que nos impone la abuelización, realizada sin cabeza, trae más pena que gloria a cualquier equipo.

Si los mánagers que abandonan el juego tuvieran un mínimo de auto-crítica … admitirían que lo que los lleva a abandonar el juego no es el motor del juego, ni la falta de retos, ni la monotonía … el motivo principal es la ausencia de aptitud, actitud y carácter para coger el toro por los cuernos y afrontar duras medidas en el equipo por no haber hecho las cosas bien. Es más fácil rendirse o empezar de nuevo que luchar por cambiar nuestro destino.

Nadie dice que sea fácil cambiar una dinámica negativa … nadie dice que sea fácil salir de una crisis. Lo que es cierto es que con una plantilla abuelizada es más difícil todavía.

Por qué, se preguntarán algunos?

Porque del mismo modo que un abuelo cobra menos que un jugador del mismo nivel pero joven … el abuelo vale menos en mercado.

Del mismo modo que un joven de 23 años (por decir algo) vale 2 millones … y un viejo del mismo nivel con 32 vale 1 millón …. el proceso inverso no es menos cierto.

Si tú tienes un joven que vale 2 millones … SIEMPRE … podrás comprar 2 abuelos de un millón. Lo que es seguro es que con un abuelo de 1 millón no podrás comprar un joven del mismo nivel, cierto?

Por tanto, el argumento de que los jóvenes cuestan más que los abuelos es un arma que puede ser esgrimida por las dos partes:

- Yo que tengo jóvenes he pagado más por ellos que el que tiene una plantilla de viejos … lo que está claro es que la misma plantilla de jóvenes vale bastante más que la de los viejos si quiero venderla – Argumento Boomerang = resultado 0.

Este argumento es comunmente usado en defensa de los abuelos … obviando que los abuelos, en circunstancias normales … se devalúan de forma más rápida que los jóvenes.

Sin embargo, la devaluación no es el aspecto clave (aunque es importante, cuidado) en el tema abuelos vs jóvenes. El problema no radica, principalmente, en la edad de los jugadores. El aspecto clave y el que hay que retener en la memoria hace referencia al VALOR DEL JUGADOR y, por tanto, en ese valor entra la DEVALUACIÓN del jugador.
Si un jugador nos cuesta 3 millones y, al venderlo nos dan 3 millones (olvidémonos de comisiones por ahora) … no habremos perdido dinero en la transacción y, a cambio, nos habrá ofrecido un rendimiento en el campo.

Valorar el rendimiento es relativo … es una valoración subjetiva aunque el sentido común lo tiene todo el mundo. Kaka y Chigrinsky no parecen grandes ejemplos de buena inversión … costaron un dineral, rindieron poco y encima se perdió (o se perderá) dinero en la transacción de venta … inversiones ruinosas aplicando un poco de sentido común.

Un Culé podrá argumentar que el fichaje de Ibrahimovic no entra en la categoría anterior … un merengue argumentará lo contrario … esto es valor relativo o subjetivo. Un culé fanático como yo que no pone dinero de su bolsillo … dirá que el dinero gastado en Ibra compensa por el golazo ante el Madrid Razz . El sentido común, sin embargo, nos dirá que Ibra no fue una inversión rentable ateniéndonos al criterio de precio/rendimiento/venta.

Del mismo modo (y disculpad mi culerismo Razz ) a Messi le pagaron su tratamiento, la estancia, la ficha, manutención, formación, etc … en términos de fichaje no se pagó un duro. Cuánto valdría Messi hoy en día? Un culé forofo como yo te dirá que hoy en día Messi no tiene precio … no hay dinero en el mundo para pagar lo que vale. Un mercader del fútbol te dirá que vale 200 millones … y un merengue recalcitrante podrá decir que menos que Ronaldo … de nuevo, valoración subjetiva. El sentido común nos diría que si Messi es el mejor del mundo … debería ser el más caro del mundo.

Por qué te enrollas tanto Asdoros? Very Happy

Pues porque PRECIO COMPRA / RENDIMIENTO / PRECIO VENTA … también se aplican a Hattrick. Nosotros no queremos Chigrinskys … ni Kakas … ni Ibras. Necesitamos Messis o Villas (el Valencia lo compró por 4 duros, le sacó un gran rendimiento deportivo y lo endosó al Barça por 45 millones).

Como mánagers nos interesan estos últimos casos … comprar barato, sacar jugo al jugador y venderlo caro … a malas, no perder dinero … a malas, no pagar nada por el jugador.

Sea joven, viejo o mediano (no confundir con los hobbits) lo que interesa es no perder o, en su defecto, perder lo mínimo posible en cada venta.

Todo este rollo viene a cuento porque, básicamente, el dinero lo perdemos de 2 maneras: una es por la pérdida de valor de nuestros jugadores y la otra es por los sueldos que pagamos a los jugadores. Si en un mismo equipo se juntan el hambre (pérdida de valor de los jugadores) y las ganas de comer (sueldos astronómicos) nuestro equipo se va a la ruina más pronto que tarde.

2) Nacionalizar el equipo -

Esta es otra opción para reducir la dimensión de la masa salarial. Si tenemos jugadores españoles pagamos un 20% menos que si son extranjeros. Cuando los jugadores cobran poco, apenas hay diferencia, cuando cobran mucho … es un gran lastre. Una ventaja añadida es que los nacionales no tienen pegas salvo su escasez en el mercado. A medida que subimos, es más difícil encontrar jugadores de nuestra nacionalidad que se adapten a nuestro perfil de jugador requerido.

En muchos casos, ahorraremos más contratando un nacional que comprando un abuelo.

3) Reducción de plantilla -

Aunque a título personal soy contrario a esta medida … una opción para ahorrar sueldos es tener una plantilla corta. Aunque sea un argumento simple … no cuesta lo mismo pagar a 22 que pagar a 11 aunque me permito el lujo de señalar que yo pago menos a 22 tíos que otros pagando a 14-15 (al menos, de momento).
4) Hibridar -

Como dirían los ingleses, esto es el “bread & butter”, el meollo de la cuestión … a día de hoy, lo que determina si nuestra plantilla paga mucho o poco es la hibridación del equipo. Ni más ni menos.

Hibridando se ahorra más que con el resto de factores juntos … digan lo que digan … oigan lo que oigan. A día de hoy la manera más sencilla de ahorrar sueldos es hibridar a los jugadores.

Hibridar un jugador consiste en darle niveles parejos de habilidad a varias habilidades a la vez. Esto es así porque la mayoría de posiciones en el campo no se basan en una única habilidad. Los jugadores contribuyen con varias habilidades a varias lineas del campo.

Por citar un ejemplo, un portero contribuye a la defensa del equipo con su nivel de portería y con su nivel de defensa. Si nosotros subimos a un portero únicamente su portería … cada vez cobrará más y de forma exponencial … a modo de ejemplo os pongo la tabla salarial de los porteros:
Portería
Nivel Sueldo
Aceptable 1.218 €
Bueno 1.894 €
Excelente 3.090 €
Formidable 4.190 €
Destacado 5.610 €
Brillante 7.530 €
Magnífico 10.030 €
Clase Mundial 13.370 €
Sobrenatural 17.790 €
Titánico 23.650 €
Extraterrestre 31.230 €
Mítico 41.608 €
Mágico 56.128 €
Utópico 69.567 €
Divino 86.967 €
Divino +1 135.000 €
Divino +2 160.000 €
Divino +3 210.000 €

Un portero Mágico con nivel desastroso de defensa cobrará unos 56.000€ semanales.

Un portero Mítico con nivel débil de defensa cobrará unos 43.000€ semanales.

Aproximadamente, el mítico cobra un 25% menos y contribuye de igual forma a la defensa del equipo a pesar de tener un nivel menos de portería. Al cabo de un año de tener un portero u otro, el equipo que tiene un mítico se ha ahorrado 208.000€ en sueldos en un solo jugador y, probablemente, al ficharlo haya pagado menos que por un mágico (aunque de esto último no estoy seguro).

Si aplicamos este ejemplo de hibridación (de los más sencillos) a todas las posiciones del equipo … el ahorro en sueldos es brutal.

Si en cada jugador nos ahorramos 5000€ en relación con otro equipo rival … resulta que si tenemos 22 jugadores nos estaremos ahorrando 110.000€ semanales. Esa cantidad, 110k, es un 15% de lo que paga un equipo de Primera División en España en sueldos. Un ahorro de 2500€ por jugador es lo que vengo ahorrando yo en relación con un equipo medio de Séptima División y he sido campeón de un grupo medio … y no tengo apenas nacionales y, mucho menos abuelos, ah … y tengo 22 jugadores útiles … no uso rellenos.

Si yo, cuya única virtud es la de largar rollos … he podido hacerlo … que no podrás hacer tú?¿

Quizás me tomes por alguien con falsa modestia, si es así, crearemos una encuesta sobre como he llegado a hibridar mi equipo … como lo hice y porqué Razz Creéme que no tiene que ver con grandes estudios Hattrickeros.

Hibrida y no te arrepentirás.
En esta última parte dejaré mencionados el resto de aspectos que componen los gastos de un club.

No es que no tengan importancia … pero al lado de los sueldos y el precio de los fichajes no hay parangón y como posteriormente estableceremos relaciones entre ingresos y gastos no creo necesario hacer grandes explicaciones al respecto. Sin embargo es importante conocerlos pues los seguiremos utilizando en posteriores análisis.

MANTENIMIENTO DEL ESTADIO

Se trata de un gasto fijo relacionado con la dimensión de nuestro estadio … cuanto mayor es el estadio, mayor es el coste de mantenimiento. Sin embargo, se trata de un coste notablemente bajo en relación a las taquillas obtenidas.

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO

El coste de construcción es uno de los aspectos que más veces han sido retocados por los HTs a lo largo de los años … ha habido épocas en que era tremendamente costoso (mucho más que ahora) y otros periodos en que lo volvieron a bajar … generando un alud de quejas de los mánagers que pagaron a precio de oro lo que luego era más baratillo.

Me atrevería a afirmar que a día de hoy son tremendamente baratos los costes de construcción.

EMPLEADOS

El gasto semanal oscila entre 0 euros (0 empleados) y los 54000 (30 empleados). La dimensión está limitada a 30 y son voluntarios, intercambiables o prescindibles según queramos. Cada empleado cuesta 1800€/semana y su sueldo se paga al ser despedido y en la actualización semanal … nunca en su contratación.

JUVENILES

Es la inversión destinada a nuestros jóvenes valores … no recuerdo los importes para LNC. En la Vieja Cantera la inversión puede ser de 0 – 5000 – 10000 o 20000€/semana.

OTROS

Aquí nos cargan 3 conceptos relevantes:

- 2000€ por cada juvenil que subimos al primer equipo. En el caso de LVC, 2000 por semana.

- Nos cargan 1000€ por cada jugador que ponemos en venta.

- Aquí nos cargan el coste de cambiar de entrenador … que dependerá del nivel del entrenador y si este es contratado del exterior o un jugador reconvertido.

INTERESES

Cuando llega la actualización económica semanal (en España la madrugada del viernes al sábado) y estamos en números rojos. Se nos carga una comisión en forma de intereses de la deuda.

Hasta aquí hemos visto la información relativa a la economía de Hattrick … algunos puntos (los más sensibles) incluyen comentarios y opiniones subjetivas. Espero que las distintas opciones en los puntos críticos hayan quedado claras.

Si hay algo que añadir/modificar espero vuestros comentarios.

Mi idea, a partir de ahora, es trabajar en este hilo sobre ratios o análisis que nos permitan llevar una mejor gestión del equipo. En ese sentido tengo pensados algunas cosas pero no tengo perfilado como ponerlas en un hilo sin que sea muy pesado (o más pesado que hasta la fecha Razz ).

Cuando se me ocurra la forma de ponerlo o si sacamos conclusiones interesantes podremos utilizar este hilo o crear uno nuevo donde poner los diferentes aspectos con índice y todo.


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MensajeTema: Re: Economía y Finanzas Vie 25 Jul 2014, 11:59

Para la economía, aquí os dejo unas guías de day y step que cree hace tiempo...

DAY-TRADING

Eh aquí, una pequeña guía de como hacer day-trading basada en experiencias propias y de otros usuarios, no tiene desperdicio alguno.

Cualquier usuario puede aportar sus experiencias y opiniones para mejorar dicha guía.

1º. ¿Que es day training?

Es la operación q consiste en fichar por debajo del precio que así marca en el comparador, darles al menos un min de partido y después venderlos a precio de comparador o si es mayor mejor q mejor.

2º. Consejo para dar ese minuto y por que darlo.

Se ha de dar ese minuto al menos, por q si no, no nos dejarán venderlo, y si nos estamos jugando un partido importante podemos sacar a esos jugadores en el minuto 89 ya que no influye en las calificaciones finales y así no perderemos rendimiento deportivo.

3º. Se puede hacer day-training y a la vez competir?

En un principio es imposible, empiezas con jugadores con un nivel demasiado bajo, además hay que hacerse con ellos, lo ideal 28, 14 que pueden jugar miércoles y otros 14 sábado, lo ideal sería conseguir fichar y vender todo a la 1ª pero como no se puede, hay que mantenerse cerca de esas cifras en la medida de lo posible y sacar tajada.

Una vez que avanzas y hay millones en cuenta, cuando llegas a divisiones altas es necesario seguir con el day para soportar sueldos y gastos, a partir de aquí se debe hacerlo.

4º. Datos a tener en cuenta para hacer day training.

COMPRAR:

A-. Jugadores entre 20-25 años, ya q el comparador es más fiable en estas edades.

B-. Fijarse que esos jugadores no estén a punto de cumplir edad, no fichar con más de 90 días es una buena referencia por si no los damos vendidos a la 1ª ya que si cumplen años puede bajar su precio y con eso acarrear pérdidas.

C-. Habilidades a tener en cuenta la verdad es que cualquiera de las principales, (portería, defensa, jugadas, lateral o anotación). Cualquiera de esas nos vale.

D-. Ya que estamos comenzando es mejor empezar por jugadores monoskill (mono=1 y skill=habilidad) pero si nos los llevamos con secundaria o más mejor.

E-. Es mejor pujar por jugadores que en el comparador tienen al rededor de 500.000€ valor, esto es una media, puedes pujar por unos de 200.000 y luego ir a por otro de 800.000, no significa q nos tengamos q ceñir a esa cifra.
E-1. Es mejor hacer 15 o 20 pujas con jugadores así que no 4 de jugadores que valen millones que igual después al venderlos perdemos más dinero pero a la hora de optar beneficios no nos llevamos tanto,a la larga se nota y mucho.

F-. Ya que estamos empezando, es mejor hacerlo con un monto de dinero, unos 4-5 millones está bien, si no otra buena opción es desmontar todo el equipo, cuando lleguen los millones ya habrá tiempo a subir.

G-. Una buena regla a seguir para no perder dinero es la siguiente:
....el precio del comparador x0,84 y a ese resultado restar el beneficio que se espera obtener, como consejo empezar entre 50.000 y 75.000....
ejemplo... 650.000 x 0,84 = 546.000 - 75.000 = 471.000€, esta es la cifra de la que no nos podemos pasar a la hora de pujar si queremos tener esos 75.000 de beneficio.
G-1. Sobretodo PACIENCIA y NO CALENTARSE CON UNO MISMO, por qué?? pues por q hay mucho revienta pujas que se pica con facilidad, debemos tener serenidad y saber cual es la cifra tope por la que debemos pujar. Podemos intentar primero sacar 150mil, 100mil y así bajar hasta lo recomendado al comienzo. Tenemos que tener en cuenta q es mejor perder una o diez pujas q no encendernos y tirar todo el proyecto por la borda, sobretodo si desmantelamos el equipo, ya que sería empezar de 0 de nuevo...O.o

H-. Para comprar durante la temporada, es mejor hacerlo una vez que pasa la jornada 15, de camino a la 16, en ese momento el mercado es cuando empieza a desplomarse, y se mantiene así hasta que pasa el primer partido de liga.

Siguiendo con el day training daremos consejos a la hora de vender.

VENTAS:

A-. Como norma general, debemos vender por el precio del comparador que hemos fichado o algo mayor, si en el momento de la venta es mayor el precio del comparador que cuando compramos pues mejor, eso que nos llevamos, si es mucho menor y no queremos perder tanto, dependiendo del momento que estemos de la temporada igual nos compensa guardarlo un par de semanas más por si subiera el mercado, si no quitárnoslos de encima cuanto antes, en seguida se convierten en residuos tóxicos y malo.

B-. Cuando vayamos a vender a nuestros jugadores, abarcamos más usuarios si los ponemos en tiempos no continuados, me explico, si tengo 10 jugadores a vender, y varios son de la misma habilidad, pongo uno a las 2 y el otro a las 5, el otro más a las 9 y así sucesivamente, así evitaremos competir contra nosotros mismos.

C-. Opción arriesgada con dos jugadores similares; pues podemos poner los dos a la venta a la vez prácticamente y el 1º con un valor caro y el 2º más caro aun jejej, hay usuarios q entran y ven...."oh dos jugadores 13 (Clase Mundial) el 1º a 2M y el segundo 2,8M...mmm pujo por el 1º q el otro se han colao".... en realidad nos hemos colado en los dos pero el 1º parece más razonable y la gente pica, y mucho además jejeje.

D-. Si a la hora de comprar, hemos adquirido un jugador con especialidad, podemos intentar venderlos algo por encima del comparador, suele dar resultados buenos.

Y ya para finalizar os dejo un enlace que os podrá aportar algún dato nuevo o explicaros las cosas de otro modo, pero vamos que tal y como está expuesto, está bastante masticado jeje.

***Quiero aclarar que es lo que yo he aprendido según consejos de gente que sabe mucho de esto, gente que está en el TOP 20 de transferencias en hattrick, incluso hasta del nº1 en esto***

Añado otros datos de interés que el usuario useytire quiso añadir para completar más si cabe la mini guía hecha por mí.

"El comparador no es una herramienta que funcione muy bien, pero si que es cierto que como referencia es lo mejor que hay y que los managers menos experimentados son muy fieles al comparador."

"Como dejamos de lado el rendimiento deportivo y las penalizaciones por compra-venta nos darán igual, es mejor meterse en muchas pujas pequeñas que en fichar a grandes jugadores. "

"Un mal jugador de 500.000 siempre se puede vender por 400.000 perdiendo un 20% (100.000). Ese 20% en un jugador de 2,5 millones son 500.000 €, eso se traduce en que una mala operación con un jugador "barato" no nos saldrá demasiado cara, perderemos el beneficio de una o dos ventas, mientras que una mala operación en un jugador de 2,5 kilos nos costara el beneficio de la venta de 6-7 jugadores, por lo que es mejor ir a jugadores pequeños, al menos hasta que el day este dominado."

"¿Se puede ser competitivo haciendo day?"
A esto ya os respondo yo (Patiño f.c.) NO, No se puede ser competitivo, arrastras durante toda la temporada un 3 en espíritu y con 5 psicólogos teniendo un entrenador en aceptable liderazgo, a parte que en ciertas divisiones, VIIª para ser exactos, debes tener jugadores con una habilidad principal por encima de magnífico y con al menos secundaria adecuada decente.

"Nuestro equipo no se ceñirá a una forma de jugar previsible, pues no estaremos condicionados por un entreno."

"Que nos enfrentamos a un equipo muy ofensivo y queremos ir al CA, pues intentaremos fichar a jugadores que se adapten a ese partido. Una vez jugado el partido, se venden a los jugadores."

"¿Se puede hacer esto en función de cada partido?"
Os vuelvo a contestar yo, relativamente si, el problema es que se debe dedicar mucho tiempo y mucha calma para esos jugadores realmente necesarios y que es muy difícil hacerse con 11 así cada semana y venderlos al momento de que jueguen y volver a preparar otros 11 para la siguiente, una locura que lleva mucho esfuerzo, pero por ser si es posible.

" es recomendable sondear el mercado por si se han puesto jugadores similares en las dos horas antes de sacar los nuestros, así se evita competencia y nos aseguramos que hasta ese momento la única competencia y comparación real que tendrán de nuestro jugador es nuestro otro jugador."

"centrar el entreno de nuestro equipo en pases, y tratar de que los jugadores que fichamos estén en habilidad de pases en las que hay salto en el comparador, preferiblemente débil."
Esto es por que si suben de nivel pases, vale unos 100k más seguro, sobretodo si se nos convierte en residuo y pasa 4 o 5 partidos en nuestro equipo, en esos partidos habrá subido un nivel seguro y casi listo para otro por lo que se venderá por más y dejará de ser residuo.
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MensajeTema: Re: Economía y Finanzas Vie 25 Jul 2014, 12:00

Step-Trading.

Como introducción decir que step es subir a un jugador de entreno con un partido, a lo mucho dos, y vender sacando beneficio teniendo ciertos detalles en cuenta. Se tarda más en conseguir mayores sumas de dinero en relación al day-trading pero permite ser competitivo ya que el espíritu no se resiente tanto, siempre y cuando no se haga de forma muy masiva. Dicho esto, ahí va eso:

1º.- Hay que tener en cuenta gracias al psicotsi el subnivel del jugador para saber si subirá o no de nivel. Os lo podéis descargar desde aquí:
(http://userscripts.org/scripts/show/90921)
(http://psicotsi.sourceforge.net/releases/user...er.js)

2º.- Hay que tener en cuenta el sueldo del jugador, esto si es un monoskill es determinante por que nos revelará con mucha exactitud si va a subir ya de nivel o está muy cerca.

3º.- Para iniciarse es mejor buscar monoskills con secundarias débil, ejemplo, busco jugador con 17,00 a 17,60 jugadas bueno y pases débil, si entreno pases cortos, en nada subirá a insuficiente por lo que su valor se incrementará mucho.

4º.- A la hora de fichar intentar siempre que sea lo más barato posible, no inflar las pujas y estar al loro con que fechas de la temporada contamos, es más caro en las J 1-2 que en las J 6-7

5º.- A la hora de vender ojo con el comparador, si tenemos instalado foxtrick podemos vr la estimación media del comparador que nos facilita las cosas, tener en cuenta la cifra por la que lo compramos y por la que lo vamos a vender, sueldo y estimar beneficios, si compensa adelante. Os dejo el enlace para la descarga del foxtrick:
Para Chrome: (http://www.foxtrick.org/nightly/chrome/)
Para Mozzilla: (http://www.foxtrick.org/nightly/)

6º.- Tener en cuenta la forma de ser de un jugador con el momento de ponerlo a la venta, un antipático siempre es más difícil que alguien lo fiche, sobretodo antes de un partido ya que nadie quiere perder espíritu.
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MensajeTema: Re: Economía y Finanzas Vie 25 Jul 2014, 12:09

Gran aportación, a Mikel y Raúl que están ahora en el fregao de step y day le va a venir de lujo

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MensajeTema: Re: Economía y Finanzas Miér 27 Ago 2014, 02:19

gran informacion, muchas gracias
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MensajeTema: Re: Economía y Finanzas

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